Transformación Digital

Ingenieros chilenos desarrollan plataforma tecnológica para mejorar la captura de valor de los vinos

Pricing Wine, que a través de datos y análisis apunta a mejorar el margen de ingresos de viñas, está realizando cuatro pilotos en Chile y España.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 29 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Rodríguez y Javier Egaña, creadores de Pricing Wine.
Cristián Rodríguez y Javier Egaña, creadores de Pricing Wine.

Compartir

Los ingenieros civiles de la Universidad Católica, Javier Egaña y Cristián Rodríguez, mientras trabajaban en una propuesta de consultoría para la industria del vino, detectaron que había una oportunidad para abordar la falta de datos y el análisis para la toma de decisiones.

La respuesta fue Princing Wine, una plataforma tecnológica que les tomó un año desarrollar, con la que buscan mejorar el margen de ingresos y rentabilidad de una viña, a través de la captura de datos abiertos y su análisis, para luego proponer acciones encaminadas a lograr ese objetivo.

Egaña explicó que la herramienta se basa en modelos de análisis de datos y de palanca de pricing (precio) similares a los que ocupa la industria de la aviación para establecer la tarifa de los pasajes, los que conoció de cerca cuando trabajó en la compañía British Airways, en Londres.

“La oportunidad está en mejorar los ingresos y márgenes de grandes viñas. Esto se puede lograr a través de dos caminos, con las palancas de pricing, es decir, ajustando el precio de un producto -al alza o a la baja- en un determinado mercado, o a través de una estrategia de M&A, de adquisición de otras viñas”, señaló Egaña.

La plataforma

Egaña explicó que Pricing Wine se nutre de datos abiertos de unos cuatro mil sitios y de información pública de mercado de mil viñas y 25 mil vinos únicos, en aspectos como, cepa, región y tipo packaging, la que se actualiza una vez al mes en forma automática.

No usa inteligencia artificial ni machine learning (aprendizaje automático), “modelos que no han probado ser superiores a los métodos que se usan hoy”, sino que se basa en sistemas expertos, en inteligencia natural, es decir, “de una buena definición de una pregunta de negocio y luego, viene el análisis de datos que lo hacemos nosotros”, comentó Egaña.

La herramienta operará como Software como Servicio (Saas, en inglés), es decir, por suscripción, con tres niveles de uso, el último de ellos considera consultoría y recomendaciones de ajustes de precio para los clientes.

Rodríguez comentó que primero desarrollaron la versión avanzada, en la que el usuario puede hacer preguntas complejas relacionadas, por ejemplo, con precio, valoración y presencia en mercados de un vino de la competencia o con la producción de una viña. Pero se dieron cuenta de que los clientes tienen “preguntas mucho más simples”.

Para responder a esa demanda, están armando una versión básica, la que estará lista en un mes y que abarcará “las preguntas más frecuentes, como evolución de precio, presencia en los distintos mercados, inflación en el país de venta, entre otras, que permitan entender la dinámica de la industria”, dijo Rodríguez.

Pilotos

La plataforma ya está operativa y está siendo utilizada en fase piloto en cuatro viñas, dos en Chile y dos de España, de las que no pueden revelar sus nombres “por razones estratégicas de negocio”, dijo Egaña.

Esperan que las pruebas concluyan entre marzo y abril de 2024, fecha en que esperan comenzar a cerrar contratos y en seis meses, constituir legalmente la wintech.

“Las conversaciones más avanzadas son con viñas de Chile y de España”, afirmó Egaña.

Lo más leído